jueves, 22 de noviembre de 2012

PEÑALBA-BUJARALOZ


Hoy ha sido un día mucho más tranquilo. He salido a las nueve i media de la mañana de Peñalba, después de despedirme del señor alcalde.

El tramo era sólo de 8 kilómetros, pero al salir del pueblo ya me he encontrado otra de esas subidas que parece que me persiguieran por estas tierras.

A las 12 ya estaba en Bujaraloz. He ido hacia el Ayuntamiento, los concejales no estaban, pero me han dado un ticket para poder comprar un bocadillo y un refresco para la cena.

Después he ido hacia la parroquia donde me esperaba el padre Samuel. Es un joven colombiano con muchas ganas de hacer cosas. Una persona encantadora. Hemos estado hablando más de una hora y media. Yo le he explicado mi situación y mi proyecto. Anotó la dirección del bloque de la marcha, me ha pedido mi teléfono y me ha dado todo su apoyo, pero no sólo eso: al terminar de hablar, me ha llevado hasta el hostal que hay delante de la parroquia y de su bolsillo, me ha pagado una habitación para pasar la noche.

Por la tarde, a las 7, hemos vuelto a quedar para seguir charlando del tema. Y es que esta situación actual no se puede aguantar de ninguna de las maneras. Cada día hay más gente durmiendo por las calles, sin trabajo, sin casa y sin ninguna posibilidad de mejorar. Al mismo tiempo seguimos escuchado que indultan políticos corruptos que han hecho estafas de la altura de un campanario. Tenemos unos gobiernos que barren siempre para casa, sin importarles un bledo a quien se llevan por delante. Eso sí, dando facilidades a las grandes empresas para agrandar sus ingresos, dando facilidades a quienes pretenden comprar las entidades públicas que entre todos hemos pagado con nuestro dinero ...

Es angustioso  decepcionante y vergonzoso!

Yo estoy convencido de que si por una vez fuéramos todos a votar y votáramos los candidatos que realmente creemos que defienden nuestros intereses, la cosa cambiaría de verdad. No vale quedarse en casa "porque la política de este país es una mierda" o porque "total siempre acaban saliendo los mismos". Si no apoyamos a quienes se toman en serio los intereses de las personas, seguro que nunca podrán hacer su trabajo. Y tampoco se vale lo de ir a votar por miedo y apoyar a partidos que no acaban de convencer porque "son un mal menor". Así hemos llegado donde estamos ahora. ¡Pensar que el grupo del gobierno ha ganado por una gran mayoría habiendo sacado menos votos reales que en las pasadas elecciones, que perdieron!

Ya que vivimos en un sistema democrático, tenemos que hacer uso de él. Y si los partidos que suben con un programa, al llegar al poder cambian radicalmente sus directrices, se debe poder denunciar públicamente y movernos hasta que consigamos cambiar las cosas.
Lo que no es admisible es quedarse inmóvil pensando que nada servirá para nada e irse quejando de la situación. Debemos tomar más conciencia social y ponernos en el lugar de quienes están sufriendo las terribles consecuencias dónde todo este trapicheo de bancos y de grandes empresas nos han llevado.

Cada uno a su manera, cada uno dentro de sus posibilidades, debemos demostrar que aún estamos vivos y que no tienen ningún derecho a pisarnos. Y, sobre todo olvidemos aquello de que "a mí la política no me interesa", porque esto es sólo engañarse a uno mismo. La política es lo que vivimos día a día, los recortes que sufrimos, los desahucios que se están sufriendo, las humillaciones que tenemos que ver y vivir ... Por lo tanto, la política interesa a todos aquellos que vivimos en sociedad, porque es la manera en qué se hace funcionar esta sociedad.

Bueno, después de esta disertación, tendré que empezar a despedirme.

Mañana será un día duro. Toca el largo tramo de los Monegros y tengo que empezar a prepararme para este reto. Un fuerte abrazo para todos y todas y que paséis una muy buena noche!

Osera de Ebro


3 comentarios:

Anónimo dijo...

cada día un poco más de camino, cada día un poco más de esperanza, si no en el sistema, al menos en las personas!
Mucho ánimo!!!

sab. dijo...

Tu ja saps que no estàs sol. Ja tens més de 4500 visites entre el català i l'espanyol. Però ahir vas trobar un company de cami que et va recordar el que ja saps també. Tens el teu Àngel, que et guarda, escolta'l pel camí i donem tots, les gracies a Deu, per cada nou dia.
Cada dia que passa admiro més la teva valentia, la teva resistència i voluntat. Prego perquè aviat trobis persones d'empenta com tu, que et vulguin acompanyar caminant al teu costat de manera física, que quan arribis a Madrid arribisamb una bona colla d'amics.i voluntat. Prego perque aviat trovis persones d'empenta com tu que et vulguin acompanyar caminant al teu costat de manera fisica , que quan arribis a Madrid sigue-ho una bona colla d'amics. Ja saps qui soc.

sab. dijo...

Perdón, en castellano:
Manuel,tú ya sabes que no estás solo. Ya tienes más de 4500 visitas entre el catalán y el español. Pero ayer encontraste un compañero de camino que te recordó lo que ya sabes también. Tienes tu Ángel, que te guarda, escúchale por el camino y demos todos, las gracias a Dios, por cada nuevo día.
Cada día que pasa admiro más tu valentía, tu resistencia y voluntad. Ruego porque pronto encuentres personas de voluntad como tú, que te quieran acompañar caminando a tu lado de manera física, que cuando llegues a Madrid llegues con un buen grupo de amigos.